Ptosis

Operamos y corregimos la ptosis palpebral o caída del párpado superior en adultos y en niños. Contamos con equipo profesional de especialistas de alta cualificación e instalaciones adecuadas para proporcionar el mejor resultado al paciente en el tratamiento del levantamiento de párpado.

Mujer con un ojo con ptosis

¿Qué es la ptosis?

La ptosis palpebral es la caída del párpado superior. Puede producirse tanto en adultos como en niños y puede ser uni o bilateral.

Aunque cuando es debido a la edad a menudo se considera un problema estético, lo cierto es que también es un problema oftalmológico. La ptosis bloquea parte del campo de visión y en los casos más graves puede llegar a ser total al cubrir toda la pupila del ojo.

En Instituto de Oftalmología Castanera realizamos las pruebas para un diagnóstico y tratamiento que permita su corrección. Programa una cita para consulta con nuestros especialistas

Ptosis o párpado superior caído causado por el envejecimiento

La causa más frecuente de la ptosis es el paso del tiempo y el envejecimiento natural del cuerpo. Este envejecimiento afecta al párpado que pierde funcionalidad al debilitarse los músculos que permiten su apertura y cierre. La edad también causa la flacidez de los párpados superiores.

En estos casos la ptosis es tanto un problema estético como funcional y de visión. El tratamiento de la ptosis permite corregir estos problemas.

  • Estética. El párpado superior caído supone que el rostro se vea envejecido, la mirada triste y apagada. Si se da en un solo párpado o en ambos pero de forma desigual entre ellos, supone una asimetría ya que el desequilibrio del rostro lo hace más evidente y llamativo.
  • Funcionalidad. La debilidad de los músculos de los párpados impiden su normal funcionalidad, causando problemas y en muchos casos afectando a la autoestima y calidad de vida de quien lo sufre.
  • Visión. El párpadossuperior caído ocupa parte del ojo reduciendo el campo de visión. Aún en los primeros estadios supone un problema en este sentido que se va acentuando si no se trata a tiempo. Cuando el párpado caído cubre por completo el iris, el campo de visión es nulo.

Agenda una cita con los especialistas del Instituto de Oftalmología Castanera para un diagnóstico y tratamiento.

Otras causas de la ptosis

Además del envejecimiento la ptosis puede ser debida a otras causas.

  • Enfermedades degenerativas. Algunas enfermedades degenerativas que afectan a la musculatura pueden afectar también a los músculos orbiculares de los párpados, encargados de abrir, cerrar y mantener abiertos los párpados. Igualmente pueden afectar a los nervios que controlan estos músculos.
  • Ptosis congénita. Las causas congénitas son la razón de la ptosis en bebés o niños pequeños. Suele ser evidente ya en el nacimiento o durante el primer año de vida.
  • Lesiones. Golpes, contusiones accidentales en la vida cotidiana, al trabajar o al hacer deporte, entre otros casos, pueden dañar el párpado o afectar a los nervios que controlan sus músculos causando la ptosis.
  • Enfermedades. Algunas enfermedades como la diabetes, accidentes cardiovasculares, tumores detrás o alrededor del ojo y la miastenia grave, entre otras, pueden causar la ptosis. Si padeces una de estas enfermedades es conveniente que acudas a consulta para comprobar si padeces este problema a fin de seguir un tratamiento temprano.

Si sufres ptosis, crees que puedes padecerla o tienes una enfermedad que puede causar la caída del párpado superior programa una cita con los especialistas del Instituto de Oftalmología Castanera.

¿Cuál es el tratamiento?

La corrección de la ptosis es siempre quirúrgica y se recomienda en todos los casos, ya que además de causar sensación de pesadez en los párpados superiores, puede producir alteraciones en el campo visual superior e incluso central en los casos más severos.

En nuestra clínica trabajamos con diferentes técnicas quirúrgicas para llevar a cabo la operación del párpado superior caído o cirugía para casos de ptosis. Como profesionales de alta cualificación y experiencia, elegimos la adecuada para cada paciente según nuestro criterio profesional, dependiendo de su caso y sus necesidades, para proporcionar la mejor solución posible a nivel funcional y estético.

  • Cirugía de la ptosis por vía anterior, se realiza a través de la piel mediante una incisión natural en la línea del párpado. Requiere de puntos de sutura que se retiran tras unos días y dejan una muy pequeña cicatriz apenas visible.
  • Operación quirúrgica de la ptosis por vía posterior, se realiza a través de la conjuntiva, sin cicatriz visible.

La cirugía es siempre ambulatoria y el tiempo que tardan los párpados en conseguir la altura deseada es de 1 a 2 meses.

Programa una cita en I.O. Castanera con nuestro equipo de profesionales en cirugía plástica y oftalmología especialistas en ptosis. Tratamos la ptosis en niños y en adultos. Contamos con la tecnología avanzada e instalaciones cómodas e higiénicas para el mayor confort del paciente durante la intervención.

Nuestros especialistas hablan de la ptosis

Reproducir vídeo
Las malposiciones palpebrales
¿Qué son las malposiciones palpebrales y que problemas pueden causar? El Dr. Álvaro Salazar especialista en cirugía plástica ocular del Instituto de Oftalmología Castanera nos lo explica en este video.

Profesionales que forman el equipo médico para la ptosis

Nºde colegiado: 42.557

Dra. Marta Fortuny López

Nºde colegiado: 42.557

Dra. Marta Fortuny López

Licenciada en Medicina por la Universitat Autònoma de Barcelona en 2007.
Especialización en Oftalmología en 2012 y Tesis Doctoral en la Universitat Autònoma de Barcelona con calificación Cum Laude.
Formación en Órbita y Oculoplástica en el Hospital de Bellvitge.
Su actividad en el Instituto Castanera se basa en la cirugía plástica ocular y tratamientos estéticos oculares.

Sociedades médicas:

  • Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria (SECPOO)

Preguntas frecuentes

Agenda una cita para consulta con nuestros especialistas para que valoren tu caso y te propongan el tratamiento quirúrgico adecuado para ti. En Instituto de Oftalmología Castanera te proporcionamos el mejor resultado estético y funcional con el tratamiento adecuado previo estudio de tu caso.

No es una cirugía de riesgo, es un procedimiento seguro con las mínimas molestias para el paciente. Es muy infrecuente que aparezca alguna complicación y en caso de aparecer son leves y transitorias, pequeños hematomas o equimosis que desaparecen en pocos días.

El tratamiento de la ptosis es siempre la cirugía. Es necesaria una operación que se puede realizar por vía anterior o posterior según lo requiera el caso y a criterio del profesional que va a realizar la intervención. En Instituto de Oftalmología Castanera te proporcionamos toda la información que necesitas en el preoperatorio, te explicamos de forma sencilla el tratamiento y aclaramos contigo cualquier duda que puedas tener.

Es la ptosis cuando se da en niños. Si ocurre en el primer año de vida suele deberse a causas congénitas, pero también puede aparecer por una lesión o enfermedad durante la etapa infantil. En caso de que aparezca o si sospechas que ha aparecido consulta con nuestros especialistas.

Teléfono:

+34 932 173 704

Idioma: