Cirugía refractiva

Corregimos los errores refractivos de tu ojo para que disfrutes de una buena visión sin gafas ni lentillas. Nuestro equipo de especialistas aplica su formación, experiencia y las técnicas y tecnología más avanzadas para solucionar tu problemática.

¿Qué es la cirugía refractiva?

Es un conjunto de procedimientos quirúrgicos que permiten corregir los defectos de graduación y así reducir o eliminar la necesidad del paciente de usar gafas o lentes de contacto para ver bien. Afecciones como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia  o vista cansada tienen solución con la cirugía refractiva.

¿Cuál es el tratamiento a aplicar?

Técnicas con láser

La cirugía refractiva con láser es un método seguro, indoloro y preciso con un menor riesgo de infección y que proporciona un resultado estable. La tecnología avanzada permite un procedimiento rápido que se realiza en minutos para mayor comodidad del paciente.

En Instituto de oftalmología Castanera somos pioneros y disponemos siempre de la tecnología más innovadora gracias a la renovación constante de equipos. Nuestros profesionales son especialistas de alto nivel de cualificación con una gran experiencia y se actualizan de forma constante.

Trabajamos con el láser de Excímer desde febrero de 1988  y realizamos la técnica LASIK desde febrero de 1995. Nuestra experiencia y miles de pacientes satisfechos nos avalan.

El tipo de técnica quirúrgica empleada depende de los parámetros oculares de cada paciente. Estudiamos tu caso y aplicando nuestro criterio profesional te recomendamos y aplicamos la solución ideal para ti.

Para aplicar la técnica Lasik levantamos un fino lentículo corneal o “flap”. Según las necesidades de cada paciente  se puede tallar mediante un aparato automático de alta precisión llamado microqueratomo o se puede crear usando el láser de Femtosegundos.  Con esta preparación inicial pasamos a aplicar el láser Excímer en las capas profundas para la corrección refractiva  que necesita cada paciente según su problemática: miopía, hipermetropía, astigmatismo.

Para una optimización de la cirugía y un mejor resultado aplicamos un tratamiento personalizado a la medida de cada paciente por frente de onda y asféricos, teniendo en cuenta las características del ojo.

Se realiza un pulido corneal o fotoablación mediante láser. De esta manera se logra la corrección de los defectos refractivos y de las irregularidades ópticas, mejorando la calidad visual del paciente.

Como último paso de la operación quirúrgica el flap levantado se recoloca en su sitio, cubriendo así el área tratada.

La técnica PRK es una técnica de superficie cuya principal ventaja  es que respeta la rigidez corneal, lo que hace innecesario el tallado del flap. Consiste en eliminar el epitelio del centro de la córnea.  De este modo el láser Excímer se aplica directamente sobre la superficie corneal.

Técnicas intraoculares

En el caso de pacientes jóvenes con miopía o hipermetropía elevadas, visiones límite o córneas delgadas, el implante de lente fáquica precristaliniana  es más recomendable que la cirugía láser,  proporcionando una visión más nítida.

También es la solución de cirugía refractiva adecuada para pacientes que por las características de sus ojos, por tener una córnea fina o irregular, ojo seco o con mala calidad lagrimal, no son aptos para una cirugía láser.

En estos casos la cirugía mediante la colocación de la lente flexible fáquica para corregir el defecto existente es la alternativa perfecta. En Instituto Castanera realizamos esta técnica desde mayo de 1997 implantando la lente intraocular llamada ICL (Implantable Contact Lens).

Llevamos a cabo el implante de lente premium pseudofáquica asférica, tórica o bifocal y trifocal con sustitución del cristalino que necesita cada paciente. Trabajamos siempre con materiales de la máxima calidad y garantías y con la tecnología más avanzada.

Nuestros especialistas hablan de la cirugía refractiva

Reproducir vídeo
¿Qué es la cirugía refractiva?
¿Qué es la cirugía refractiva? El Dr. Marc Carbonell, especialista en cirugía refractiva, de catarata y corneal del Instituto de oftalmología Castanera, nos lo explica en este video.
Reproducir vídeo
Cirugía refractiva con láser
¿En qué consiste la cirugía refractiva con láser y qué tipos hay? El Dr. Reinaldo Cancino, especialista en cirugía refractiva y catarata del Instituto de oftalmología Castanera, nos lo explica en este video.
Reproducir vídeo
Pruebas preoperatorias de la cirugía refractiva
¿En qué consisten las pruebas preoperatorias de la cirugía refractiva? El Dr. Reinaldo Cancino, especialista en cirugía refractiva y catarata del Instituto de oftalmología Castanera, nos lo explica en este video.
Reproducir vídeo
¿En qué consiste la Cirugía Refractiva?
El Dr. Jorge Castanera nos explica en qué consisten las dos principales técnicas para eliminar la dependencia de gafas y lentillas para la miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Requisitos necesarios para la cirugía refractiva

Cada caso es diferente y requiere de abordaje y tratamiento personalizado para lograr el mejor resultado posible para cada paciente.

Realizamos pruebas previas de diagnóstico con el fin de establecer la idoneidad del paciente para someterse a cirugía refractiva y elegir el tipo de tratamiento adecuado para su caso. De este modo proporcionamos  total eficacia y seguridad de que se alcanzarán resultados óptimos.

Los pacientes usuarios de lentes de contacto deben interrumpir su uso previamente a la exploración preoperatoria y a la cirugía durante 5 días.

En Instituto de oftalmología Castanera  disponemos de todos los medios para analizar y valorar la función visual y poder establecer la indicación quirúrgica más adecuada para cada paciente.

Llevamos a cabo un estudio riguroso con el fin de aplicar la tecnología adecuada en cada caso. Existe un amplio abanico de soluciones terapéuticas para cada rango de edad o dióptrico. 

  • Topografía corneal, consiste en evaluar y cuantificar la forma, curvatura, potencia y espesor corneal. Permite detectar patologías corneales aún en estadios muy tempranos de su evolución para una actuación precoz y una mejor planificación de su tratamiento. También permite valorar a los pacientes que son candidatos a cirugía refractiva con técnicas láser o técnicas intraoculares.
  • Aberrometría. Es el estudio de las irregularidades ópticas del ojo que afectan directamente a la calidad de visión.
  • Biometría de interferometría láser. A través de esta técnica determinamos la longitud ocular que nos permite el cálculo de la potencia de las lentes intraoculares a implantar.
  • Microscopía Endotelial, para analizar la morfología y densidad celular endotelial de la córnea.
  • Paquimetría óptica y paquimetría ultrasónica, son técnicas que miden el espesor del tejido corneal.
  • Tomografía de coherencia óptica de segmento anterior, la técnica para analizar la córnea, iris, cámara anterior y zona central del cristalino mediante imágenes transversales de alta resolución.

Profesionales que forman el equipo médico para la cirugía refractiva

Nºde colegiado: 43.437

Dr. Reinaldo Cancino Muñoz

Nº de colegiado: 48400 COMB

Dr. Marc Carbonell Puig

Nºde colegiado: 43.437

Dr. Reinaldo Cancino Muñoz

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Concepción, Chile en 2006 y especialista en Oftalmología por el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en 2012.

Máster en Cirugía Refractiva por la Universidad de Barcelona.

Fellow del European Board of Ophthalmology.

Centra su actividad en el Instituto de Oftalmología Castanera en la patología y cirugía del segmento anterior, cirugía de la catarata y cirugía refractiva y de la presbicia.

Sociedades Médicas:

  • Societat Catalana d’Oftalmologia
  • Sociedad Española de Cirugía Implanto Refractiva (S.E.C.O.I.R)
  • European Society of Cataract and Refractive Surgeons (E.S.C.R.S)

Nº de colegiado: 48400 COMB

Dr. Marc Carbonell Puig

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en 2011 y Especialista en Oftalmología por el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona en 2016.

Doctor en Medicina y Cirugía por la UAB con la calificación de sobresaliente Cum Laude.

Máster en Cirugía Refractiva por la Universidad de Valladolid  y Experto Universitario en Cirugía Refractiva, de Cataratas y Corneal por la Universidad Miguel Hernández de Elche en 2017.

Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, Campus Trias i Pujol.

Centra su actividad en el Instituto de Oftalmología Castanera en la patología y cirugía del segmento anterior, córnea (trasplante corneal, tratamiento integral del queratocono), cirugía de la catarata, cirugía refractiva y de la presbicia.

Sociedades Médicas:

  • Societat Catalana d’Oftalmologia
  • European Society of Cataract and Refractive Surgeons (ESCRS)

Preguntas frecuentes

Es un proceso rápido, cómodo e indoloro para el paciente que dura entre 10 y 15 minutos.

El coste depende de la técnica aplicada. Agenda tu cita para una primera valoración inicial, conocer las expectativas de mejora de tu caso y obtener un presupuesto personalizado.

En un día podrás ver la televisión, leer y usar tu teléfono móvil. En 3 semanas podrás hacer deporte, nadar y realizar actividades de esfuerzo físico así como maquillarte.

Al no requerir un corte lamelar, es la técnica recomendable para pacientes que practican deportes de riesgo como artes marciales, rugby, etc y para profesiones como policías, bomberos o militares. También es la técnica de elección en corneas finas, levemente irregulares, muy planas o muy curvas, o incluso casos en los que el LASIK estaría contraindicado.

Esta cirugía está indicada en pacientes que tienen defectos de graduación altos o que, por algún motivo, no son aptos para la cirugía láser. Se trata de la única cirugía reversible, ya que no se altera ninguna estructura ocular y proporciona una muy alta calidad visual.

No, no todos los pacientes se pueden operar, y por esto es tan importante hacer una valoración refractiva completa. En la primera visita a Centro oftalmológico Castanera se realizan unas pruebas indoloras que nos dan mucha información sobre la anatomía del ojo y los factores de riesgo del paciente, para poder elegir en cada caso la técnica más adecuada y segura.

El postoperatorio es un poco diferente en función de la técnica utilizada.

La cirugía LASIK es prácticamente indolora. Al día siguiente de la cirugía el paciente ya tiene una visión bastante buena y prácticamente sin molestias.

Si se ha realizado la técnica PRK, el paciente llevará unas lentes de contacto durante unos días, hasta que cicatrice la superficie. Es una fase un poco más molesta y la recuperación visual ligeramente más lenta, aunque en pocos días el paciente se puede reincorporar a sus actividades.

En el caso de las lentes intraoculares fáquicas, la recuperación visual también es rápida. En 1 o 2 días la visión es perfecta, y las molestias prácticamente imperceptibles.

En general, al mes, con las 3 intervenciones se consigue la misma recuperación visual.

Puedes estar tranquilo, es una cirugía que tiene pocos riesgos. El principal riesgo es operar un paciente que no debe operarse, por este motivo es tan importante hacer una valoración preoperatoria exhaustiva. Una vez realizada la intervención, el riesgo más frecuente es el ojo seco que, en general, se soluciona en pocas semanas.

No, no es recomendable ya que durante el embarazo se pueden producir pequeños cambios en la graduación, que se recuperan en el postparto. Sin embargo, no hay ninguna contraindicación para operarte antes o después del embarazo, siempre que la graduación sea estable.

No existe un momento mejor que otro para operarse de cirugía refractiva. Sin embargo, debes tener en cuenta que después de la cirugía se debe evitar el baño en piscinas y en el mar durante 2-3 semanas, dependiendo de la técnica quirúrgica utilizada.

Teléfono:

+34 932 173 704

Idioma: