Estrabismo

Corregimos los problemas de paralelismo de ojo de niños y niñas con el tratamiento para el estrabismo que permite la óptima alineación de la mirada. Nuestro equipo de especialistas en estrabismo y oftalmología pediátrica tiene experiencia en el trato infantil y establece una relación cordial y pedagógica que mejora la actitud de los niños al tratamiento  o intervención y su eficacia.

¿Qué es el estrabismo?

El estrabismo es la situación o estado de alteración de la visión en que se pierde el paralelismo y la coordinación entre ambos ojos. También se conoce como bizqueo.

La persona con estrabismo no puede hacer que sus ojos se dirijan a la misma dirección, por lo que sufre problemas derivados de esta patología como dificultad para realizar movimientos sincronizados o coordinados. También sufre la capacidad de visión binocular, problemas para calcular las distancias y puede sufrir problemas musculares por los movimientos anormales de la cabeza y el cuello para tratar de enfocar la visión.

Existen distintos tipos de estrabismo: estrabismos de origen muscular, acomodativos o mixtos.

Las causas del estrabismo son variadas. Entre las más comunes, el historial familiar, desórdenes  congénitos que afectan la función cerebral, sobrecargas cerebrales por enfermedad, defectos ópticos como la hipermetropía o el astigmatismo, grandes diferencias de graduación entre un ojo y otro o alteraciones de los músculos y los nervios.

El estrabismo en la infancia se da en uno de cada veinticinco niños y puede ser congénito (de nacimiento) o desarrollarse durante la infancia.

En caso de estrabismo infantil realizar un diagnóstico a tiempo es necesario para determinar qué origina el problema ocular y corregirlo de forma pronta y eficaz, así como  para evitar que evolucione de forma desfavorable para el pequeño. El estrabismo en la infancia no tratado puede causar problemas graves  como la pérdida de la visión y el padecimiento de ambliopía u ojo vago que puede incluso llegar a ser permanente.

El diagnóstico y tratamiento precoz del estrabismo permite un tratamiento más efectivo y la prevención de problemas de visión como la ambliopía.

Existen distintos tipos de estrabismo en función de la dirección del ojo desviado:

  • Estrabismo convergente. El ojo afectado se desvía hacia dentro. Es el tipo de estrabismo más común en la infancia.
  • Estrabismo divergente. El ojo afectado se desvía hacia fuera.
  • Estrabismo vertical. El ojo afectado está desviado hacia arriba o hacia abajo. En ocasiones está relacionado con estrabismo convergente.

En Instituto de Oftalmología Castanera contamos con un equipo de profesionales especializados en oftalmología pediátrica y en el tratamiento del estrabismo infantil. Contamos con tecnología avanzada y unas instalaciones amigables para los niños.

Creamos el ambiente adecuado y tenemos el trato cercano necesario para que nuestros pequeños pacientes se sientan tranquilos, predispuestos a la exploración y con buena actitud al tratamiento, lo que mejora su bienestar y los resultados alcanzados con su aplicación.

Programa una cita para consulta de estrabismo. La ágil actuación de los progenitores facilita un diagnóstico y tratamiento precoz de estrabismo en la infancia, clave para evitar que la afección evolucione causando problemas de visión permanentes.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento del estrabismo viene determinado por su origen. Dependiendo de la causa, existe un tratamiento oftalmológico adecuado para su solución.

  • Prescripción de gafas, en los estrabismos causados por defectos de refracción.
  • Cirugía de oftalmología pediátrica para el estrabismo,  reforzando o debilitando los músculos extraoculares afectados.
  • Cirugía para el estrabismo y prescripción de gafas, el tratamiento combinado que requieren algunos pacientes.
  • Cuando el estrabismo ya ha derivado en un problema de ambliopía u ojo vago se debe realizar un tratamiento conjunto de ambas afecciones.

El estrabismo se debe corregir de forma precoz para evitar la aparición de ambliopía, ya que a partir de los 9 años puede ser permanente. Lo ideal en el caso de estrabismo en niños y niñas de corta edad es aplicar el tratamiento antes de los seis años. Por eso la pronta actuación de los progenitores para solicitar ayuda profesional que permita un rápido diagnóstico y tratamiento de los pequeños es tan importante.

Agenda una cita para una primera consulta con nuestros especialistas en estrabismo. El equipo de oftalmología pediátrica del Instituto Oftalmológico Castanera os atenderá con el trato profesional y cercano que nos caracteriza.

Nuestros especialistas hablan del estrabismo

Reproducir vídeo
¿Qué es el estrabismo?
¿Qué es el estrabismo? La Dra. Gemma Romeu, especialista en patología ocular infantil y neurooftalmología del Instituto de oftalmología Castanera, nos lo explica en este video.
Reproducir vídeo
Oftalmología – Pantallas de dispositivos electrónicos, ¿son perjudiciales para los niños?
La Dra. Alicia Serra Castanera del Instituto de Oftalmología Castanera explica los efectos del uso de pantallas en los niños, ofreciendo recomendaciones para proteger su salud visual y prevenir problemas oculares.

Profesionales que forman el equipo médico para el estrabismo

Nº de colegiado: 23816 COMB

Dra. Alicia Serra Castanera

Nº de colegiado: 43275 COMB

Dra. Gemma Romeu Cerrillo

Nº de colegiado: 23816 COMB

Dra. Alicia Serra Castanera

Licenciada en Medicina y Cirugía en 1986 por la UAB, especialista en Oftalmología. Centra su actividad en el Instituto Castanera en el diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico de la patología oftalmológica infantil, así como en el tratamiento del estrabismo tanto del niño como del adulto. Participa en numerosos cursos, congresos y reuniones científicas, también en un ensayo clínico de investigación sobre la eficacia de diferentes fármacos para el tratamiento del Glaucoma infantil, y la «RTOC» (Red de Telemedicina Oftalmopediátrica de Cataluña), destinada a mejorar el diagnóstico y tratamiento de la Retinopatía del prematuro.

Sociedades Médicas:

  • Societat Catalana d’Oftalmologia, miembro de la junta directiva, Vicepresidenta
  • Sociedad Española de Oftalmología (S.E.O)
  • Sociedad Española de Estrabología (S.E.E)
  • Sociedad Española de Glaucoma (S.E.G)
  • European Paediatric Ophthalmological Society (E.P.O.S), miembro de la junta directiva

Nº de colegiado: 43275 COMB

Dra. Gemma Romeu Cerrillo

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en 2007. Especialista en Oftalmología.

Master en Oftalmología Pediátrica en el Hospital Sant Joan de Déu (Universidad de Barcelona), hospital donde imparte clases de neurooftalmología.

Su actividad en el Instituto de Oftalmología Castanera se basa en el diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico de la patología ocular infantil, el tratamiento del estrabismo del niño y del adulto así como la neurooftalmología.

Sociedades médicas:

  • Sociedad Catalana de Oftalmología
  • Sociedad Española de Estrabología (S.E.E)

Preguntas frecuentes

Si, aunque el bizqueo sea evidente, es necesario determinar las causas del estrabismo para una corrección y solución eficaz del problema. Para ello y a criterio del especialista puede ser necesario un examen oftalmológico completo que incluya un estudio detallado de las partes internas del ojo.

Cuando se aplica el tratamiento adecuado para su corrección, según las necesidades de cada caso. Existe la falsa creencia de que el estrabismo desaparece por sí solo. Esto no es así, salvo en el caso de bebés de corta edad en el que la mirada desalineada se deba a un problema de falta de enfoque. Para evitar una mala evolución y daños permanentes en la vista la recomendación de los especialistas es un diagnóstico y tratamiento temprano.

El precio de una cirugía para solucionar el estrabismo en la infancia depende de diferentes factores como la calidad y actualización de los equipos y tecnología empleados, la formación y experiencia del equipo profesional y el seguimiento entre otras. Agenda una cita para consulta y tener un presupuesto personalizado en caso de que la evaluación y diagnóstico aconsejen una intervención quirúrgica para solucionar el estrabismo.

En aquellos en los que es innecesaria una intervención quirúrgica y la desviación ocular es solucionable con la prescripción y uso de gafas.

Es un postoperatorio sencillo y al cabo de uno o dos días el niño o niña ya puede seguir con su actividad cotidiana. El ojo puede estar enrojecido varios días y en algunos casos aparecen molestias e hinchazón leves alrededor del ojo los primeros días que desaparecen por si solos. 

Teléfono:

+34 932 173 704

Idioma: