Vista cansada o presbicia
Corregimos la presbicia o vista cansada para que puedas enfocar y ver bien de cerca sin gafas ni lentillas. Contamos con un equipo de profesionales de alta cualificación y experiencia y con tecnología avanzada para el tratamiento de la vista cansada.
Inicio » Tratamientos » Vista cansada o presbicia
¿Qué es la vista cansada o presbicia?
Es un fenómeno normal que consiste en la dificultad progresiva de enfocar de cerca, causada por la pérdida de elasticidad del cristalino que disminuye la capacidad de acomodación. Su aparición está ligada a la edad, a partir de los 40-45 años, y aumenta progresivamente.
La presbicia se presenta por igual independientemente del defecto refractivo del ojo.
Agenda una cita para consulta en Instituto de Oftalmologia Castanera.
¿Cuál es el tratamiento a aplicar?
La cirugía para la presbicia es un tratamiento eficaz para evitar o disminuir el uso de gafas «de cerca». A la comodidad que supone para el paciente prescindir de gafas o lentillas hay que añadir que la intervención quirúrgica para corregir la presbicia permite al mismo tiempo corregir otros defectos refractivos que afecten de forma negativa a su visión, como miopía, hipermetropía o astigmatismo.
Son operaciones ambulatorias que no requieren hospitalización. El paciente puede regresar a su casa el mismo día de la intervención quirúrgica.
Técnica intraocular (Cirugía de Cristalino Transparente CLE)
El cristalino es la lente natural del ojo que en condiciones normales permite conseguir un enfoque adecuado de la imagen. La cirugía de cristalino transparente consiste en la extracción del cristalino de forma similar a lo que se realiza en la intervención de catarata y su sustitución por una lente intraocular Premium.
Esta lente intraocular Premium multifocal o trifocal tiene en cada caso la potencia necesaria para lograr un buen enfoque lejos-intermedia-cerca.
En concreto las lentes intraoculares trifocales están diseñadas de forma que permiten obtener simultáneamente un enfoque adecuado de lejos y de cerca. Por ello disminuyen o eliminan por completo la dependencia de gafas. Los distintos estudios publicados permiten afirmar que un 92% de los pacientes intervenidos con esta técnica consiguen liberarse del uso de gafas.
Actualmente existen además otro tipo de lentes intraoculares denominadas lentes de profundidad de foco extendido o EDoF, que permiten enfocar de lejos y también la distancia intermedia.
Programa una cita para consulta si padeces de vista cansada o estás en el rango de edad en que la aparición de presbicia es habitual, de los 40 años en adelante.
Nuestros especialistas hablan de la vista cansada
¿Qué es la presbicia y por qué se produce?
Profesionales que forman el equipo médico para la vista cansada
Nº de colegiado: 48400 COMB
Dr. Marc Carbonell Puig
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en 2011 y Especialista en Oftalmología por el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona en 2016.
Doctor en Medicina y Cirugía por la UAB con la calificación de sobresaliente Cum Laude.
Máster en Cirugía Refractiva por la Universidad de Valladolid y Experto Universitario en Cirugía Refractiva, de Cataratas y Corneal por la Universidad Miguel Hernández de Elche en 2017.
Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, Campus Trias i Pujol.
Centra su actividad en el Instituto de Oftalmología Castanera en la patología y cirugía del segmento anterior, córnea (trasplante corneal, tratamiento integral del queratocono), cirugía de la catarata, cirugía refractiva y de la presbicia.
Sociedades Médicas:
- Societat Catalana d’Oftalmologia
- European Society of Cataract and Refractive Surgeons (ESCRS)
Nºde colegiado: 43.437
Dr. Reinaldo Cancino Muñoz
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Concepción, Chile en 2006 y especialista en Oftalmología por el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en 2012.
Máster en Cirugía Refractiva por la Universidad de Barcelona.
Fellow del European Board of Ophthalmology.
Centra su actividad en el Instituto de Oftalmología Castanera en la patología y cirugía del segmento anterior, cirugía de la catarata y cirugía refractiva y de la presbicia.
Sociedades Médicas:
- Societat Catalana d’Oftalmologia
- Sociedad Española de Cirugía Implanto Refractiva (S.E.C.O.I.R)
- European Society of Cataract and Refractive Surgeons (E.S.C.R.S)
Preguntas frecuentes
Los pacientes con vista cansada notan que empiezan a ver borrosos los objetos situados a poca distancia. Perciben que necesitan alejarse los objetos para verlos con más nitidez y que necesitan más luz para hacer tareas de cerca. Incluso algunos pacientes tienen dolor de cabeza después de mucho tiempo intentando enfocar de cerca.
En torno a los 40-45 años. De hecho, afecta a más del 90% de los mayores de 45 años.
La presbicia no se puede prevenir porque está ligada al proceso de envejecimiento del ojo. Se trata de un deterioro que aparece con la edad. Por lo tanto, todas las personas acabarán padeciendo presbicia a partir de una cierta edad. Pero sí puedes hacer un seguimiento periódico de tu salud visual para su detección y corrección temprana.
La presbicia se puede corregir con gafas o lentes de contacto o con cirugía intraocular.
Actualmente, la cirugía de cristalino transparente es la mejor opción quirúrgica para corregir la presbicia. Consiste en sustituir el cristalino por una lente intraocular con una técnica similar a la que utilizamos para la cirugía de la catarata. Esta técnica permite obtener un buen enfoque en todas las distancias sin necesidad de gafas. No obstante, tras un estudio detallado de tu ojo es el especialista quien te aconsejará sobre la solución más adecuada para tu caso.
En Instituto Castanera disponemos de diferentes tipos de lentes. Entre ellas, las lentes trifocales o las lentes de foco extendido (o EDOF), entre otras. Dependiendo de las características anatómicas de cada ojo y las necesidades visuales de cada paciente, te aconsejaremos la adecuada para ti.
No, no todo el mundo es apto para la cirugía de la presbicia y, además, cada paciente debe recibir una solución personalizada a su caso concreto. Es muy importante hacer una revisión oftalmológica exhaustiva para confirmar que el paciente es apto para este tipo de intervención y descartar cualquier patología que pueda contraindicarlo.
Además de los factores oftalmológicos, hay que analizar otros. Entre ellos la edad, el tipo de trabajo, las aficiones, el estilo de vida y, en general, cuales son las necesidades visuales de lejos, de media distancia y de cerca de cada paciente. De esta manera seleccionamos cuál es el tipo de lente que encaja mejor con las características del paciente.
En general se plantea esta técnica quirúrgica a partir de los 50 años. No obstante, y dependiendo de la graduación de cada paciente, se puede anticipar o posponer la cirugía hasta el momento más adecuado. En consulta y estudiando tu caso te aconsejaremos sobre la opción adecuada para ti.
Si, en una sola intervención se corrigen otros defectos de graduación como miopía, hipermetropía y astigmatismo si es necesario, siempre que se cumplan los criterios para poder indicar esta cirugía.
El principal efecto secundario de esta cirugía, en especial de la lente trifocal, es que algunos pacientes pueden presentar reflejos o halos por la noche, debido a la tecnología de la lente. Sin embargo, este problema se ha minimizado con las lentes de última generación y se reduce con la neuroadaptación. En Instituto Castanera utilizamos tecnología avanzada y lentes de última generación para minimizar o eliminar estos inconvenientes.